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Clínica en Ciudad Real

¿Que es la Logopedia?

La Logopedia tiene como finalidad la prevención, el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y la evaluación integral de los problemas del habla, lenguaje, comunicación, deglución, voz y audición

¿A quién tratamos?

  • Niños de 0 a 6 años (estimulación temprana)
  • Niños en edad escolar
  • Adolescentes
  • Adultos
  • Tercera edad

¿Qué tratamos?

Trastornos en el habla
  • Dislalias: es frecuente en la niñez, significa incorrección en los sonidos o falta de algunos de estos.
  • Disglosias: alteración o defecto de la articulación debido a las malformaciones en lengua, labio, paladar, dientes,… (fisura palatina, frenillo, labio leporino, paladar hendido,…)
  • Problemas en la fluidez del habla: tartamudez/disfemia, taquilalia, farfulleo, bradilalia...
  • Disartrias: trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Además, comprende alteración en la respiración, resonancia, prosodia y fonación (por ejemplo Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica).
Trastornos de la voz
  • Disfonía: se produce cuando aparece una lesión en las cuerdas vocales, lo que provoca una vibración defectuosa y la voz se emite con alteraciones (voz ronca, rasposa, agotada,…). Está provocada por:
    • Nódulos vocales.
    • Laringitis aguda.
    • Pólipo vocal
    • Edema de Reinke.
    • Reflujo gastroesofágico.
    • Cáncer de laringe.
    • Parálisis de cuerdas vocales.
    • Cordectomía.
  • Afonía: pérdida completa de la voz
  • Laringuectomía total o parcial: es una técnica quirúrgica en la cual se extirpa la laringe total o parcialmente. Debido a esto, el paciente respirará por un orificio que se hace a la altura del cuello, llamado traqueostomía. El paciente podrá emitir sonidos a través de distintas técnicas.
Trastornos del lenguaje
  • Afasia: trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral en las zonas responsables del lenguaje. Se verá afectado el lenguaje y/o la comprensión.
  • Retraso del lenguaje: es la no aparición del lenguaje a la edad que normalmente se presenta
  • TEL (trastorno específico del lenguaje) / Disfasia: limitación significativa en la capacidad del lenguaje
  • Autismo / Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD): Trastornos neurológicos que afectan la habilidad del niño en cuanto a la comunicación, comprensión del lenguaje, juego y su relación con los demás
  • Retraso mental: capacidad intelectual generalmente significativamente inferior a la media que se acompaña de limitaciones importantes en varias áreas como en la comunicación. Como por ejemplo: Síndrome de Down
  • Parálisis Cerebral: producida por una lesión cerebral durante el desarrollo y se caracteriza por la incoordinación de los músculo y la falta de tonicidad muscular. Todo ello se refleja en los movimientos, que serán diferentes las alteraciones según el grado de PC
Trastornos de la lectoescritura
  • Dislexia: dificultad específica para la lectura
  • Disgrafía: trastorno de la escritura
  • Disortografía: trastono en la ortografía
Trastornos de la audición
  • Hipoacusias: disminución del nivel de audición
  • Sordera: pérdida total de la audición
Trastornos en la deglución
  • Deglución atípica: es detectado normalmente por los odontólogos, debido a la incorrecta posición de la lengua en la deglución de alimentos de distintas texturas
  • Disfagia: trastorno en la deglución por causa orgánica
Otros trastornos
  • Trastorno por déficit de atención con/ sin hiperactividad: es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Este trastorno del comportamiento está presente en el 3-8% de los escolares
  • Demencias tipo Alzheimer
  • Pérdidas de memoria vinculadas a la edad
  • Deterioro cognitivo

¿Cómo trabajamos?

Nuestros tratamientos pueden ser individualizados o grupales, se evalúa la mejor manera de trabajar para favorecer a la evolución del paciente.
La duración de las sesiones son de 30/45 minutos, pudiendo alargar el tiempo, según patologías.
Hemos formado grupos de trabajo para niños con necesidades educativas especiales
Continuamente estamos en contacto con el entorno familiar y escolar.

Sobre Nosotros

Nuestro grupo engloba varias empresas diferentes pero con el mismo lema, "crear futuro".

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Contacto

  • Teléfono / fax:
    (926) 231 174 / 250 051
  • Email:
    sac@gruposac.es
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    Azucena 22
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